Área de competencia de DigCompEdu/h4>
Nivel de Progresión
Nivel mínimo de habilidades digitales del alumnado
Nivel mínimo de habilidades digitales del profesorado
Situación de aprendizaje/enseñanza
Para aquellos profesores que deseen enriquecer su contenido de aprendizaje y deseen incluir sus videos hechos a sí mismos.
Grupo objetivo
Profesores que están haciendo videos educativos.
Ingredientes:
- PC/laptop
- Internet
- Camera
- Software de edición de vídeo
Descripción
El video se ha convertido en una parte importante de la educación superior. Se integra como parte de los cursos tradicionales, sirve como piedra angular de muchos cursos combinados, y a menudo es el principal mecanismo de entrega de información en los MOOC.
Uno de los aspectos más importantes de la creación de videos educativos es incluir elementos que ayuden a promover la participación de los estudiantes. Si los estudiantes no ven los videos, no pueden aprender de ellos.
Los investigadores examinaron el tiempo que los estudiantes veían en streaming videos dentro de cuatro MOOC edX. Observaron que el tiempo medio de interacción de los videos de menos de seis minutos de duración era cercano al 100%, es decir, los estudiantes tendían a ver todo el video (aunque hay valores atípicos significativos). Sin embargo, a medida que los videos se alargaban, la participación de los estudiantes disminuyó, de tal forma que el tiempo medio de interacción con videos de 9-12 minutos fue de ~50% y el tiempo medio de interacción con videos de 12-40 minutos fue ~20%. De hecho, el tiempo medio máximo de interacción para un vídeo de cualquier longitud fue de seis minutos. Por lo tanto, es probable que hacer vídeos de más de 6-9 minutos sea un esfuerzo desperdiciado.
Cómo hacerlo (paso a paso)
Paso 1
Utilice un estilo conversacional.
El uso del lenguaje conversacional en lugar de formal durante la instrucción multimedia ha demostrado tener un gran efecto en el aprendizaje de los estudiantes, tal vez porque un estilo conversacional alienta a los estudiantes a desarrollar un sentido de asociación social con el narrador que conduce a un mayor compromiso y esfuerzo.
Paso 2
Asegúrese de que el material se siente como lo es para estos estudiantes en esta clase.
Uno de los beneficios para los instructores en la creación de videos educativos es la capacidad de reutilizarlos para otras clases. Al reutilizar vídeos, es importante empaquetarlos con texto fuera del vídeo para contextualizarlos para la clase en particular para la que se utilizan. Además, es importante crearlos para el tipo de entorno en el que se utilizarán. En los videos que se crearon cortando las conferencias grabadas que se habían presentado en una clase cara a cara, la participación de los estudiantes fue significativamente menor que cuando se crearon videos con el entorno MOOC en mente.
Paso 3
Modalidad de partido.
Si bien esta consideración es importante para manejar la carga cognitiva, también es relevante para promover la participación de los estudiantes. Al contar una historia, puede ser increíblemente eficaz mostrar la cara del narrador o mostrar una animación de la historia. Al resolver un problema, los videos al estilo de la academia Khan son particularmente útiles, mostrando a los estudiantes paso a paso con la narración cómo resolver el problema. Al enseñar acerca de un fenómeno invisible, puede ser útil proporcionar una ilustración. En cada caso, proporcionar elementos visuales que se agregan a la lección no solo puede promover la comprensión de los alumnos, sino también la interacción con la lección.
Hay más:
Los vídeos pueden ser una herramienta eficaz en su kit de herramientas de enseñanza. Al incorporar vídeos en una lección, es importante tener en cuenta los tres componentes clave de la carga cognitiva, los elementos que afectan la interacción y los elementos que promueven el aprendizaje activo. Afortunadamente, la consideración de estos elementos converge en algunas recomendaciones:
•Mantenga los videos breves y dirigidos a las metas de aprendizaje.
• Utilice elementos audiovisuales y visuales para transmitir las partes apropiadas de una explicación; hacerlos complementarios en lugar de redundantes.
•Utilice la señalización para resaltar ideas o conceptos importantes
•Utilice la señalización para resaltar ideas o conceptos importantes