Área de competencia de DigCompEdu

5.2 Diferenciación y Personalización

Nivel de Progresión

Expert (B2)

Nivel mínimo de habilidades digitales del alumnado

B2

Nivel mínimo de habilidades digitales del profesorado

C1

Situación de aprendizaje/enseñanza

Las aplicaciones de software vienen a servir a una manera efectiva de enseñar y aprender..

Grupo objetivo

Profesores, formadores, estudiantes

Ingredientes

  • Software: Cuenta de NextCloud
  • Hardware: PC/laptop/smartphone
  • Participantes: Los estudiantes/aprendices interesados en acceder y trabajar con materiales de aprendizaje – deben ser capaces de utilizar independientemente los navegadores en línea y orientarse sobre cómo utilizar la plataforma

Descripción

NextCloud es un software de código abierto para el almacenamiento en la nube, que se utiliza para hacer copias de seguridad y almacenar archivos desde cualquier lugar. Una vez creada tu cuenta en NextCloud tienes acceso completo a todas las características de la plataforma, proporcionando diversas funciones y usos (¡algunas aplicaciones no están disponibles en la versión gratuita!).

Se puede utilizar para almacenar, compartir y editar en colaboración materiales de aprendizaje, trabajos de estudiantes, tareas de grupo, etc. Hay diferentes herramientas y funciones disponibles que permiten diversos usos.
Se centra en la seguridad y la protección del usuario, que tiene un control total sobre los archivos almacenados y puede desviarlos de la nube en cualquier momento.

Cómo hacerlo (paso a paso)

Paso 1

Cuenta
Como profesor tendrás que crear tu cuenta en NextCloud. Puedes usar una cuenta gratuita si utilizas las funciones básicas, y si necesitas más aplicaciones y espacio de almacenamiento tendrás que optar por la suscripción de pago.

Hay una opción especial para NextCloud Education Edition con aplicaciones seleccionadas específicamente para el trabajo y las necesidades de los profesores

Paso 2

Materiales
Sube los archivos y materiales que quieras compartir con tus alumnos. Asegúrense de proporcionar los materiales apropiados y suficientes a sus estudiantes. El proceso de aprendizaje tiende a facilitarse cuando los alumnos utilizan sus otros sentidos, como la visión y la audición, al aprender, por lo que incorporar también archivos de vídeo y audio puede ser útil para su grupo objetivo. También puede compartir archivos grandes, que por lo general no podrá enviar por correo electrónico, como vídeos o imágenes de alta resolución.

Paso 3

Uso.
Si desea fomentar el trabajo en grupo, puede utilizar las herramientas de chat y de colaboración en la web, que permitirán a sus alumnos trabajar juntos en una tarea a distancia y participar en debates, comentarios y aprendizaje entre iguales.
Todos los usuarios pueden hacer un seguimiento de las actividades que se han realizado dentro de los archivos a través de la plataforma que mantiene un registro de todos los cambios. Esto permitirá una mejor supervisión y el progreso y la finalización de las tareas.

Como propietario de los archivos para compartir, usted tiene un gran control sobre los materiales: por ejemplo, puede establecer una fecha de caducidad para el enlace URL a b activo, que puede ser aplicable para exámenes y pruebas, o crear una contraseña para proteger el archivo, superando así las preocupaciones sobre derechos de autor y privacidad, etc. En general, NextCloud permite al usuario tener el control sobre cómo y dónde almacenar sus archivos, lo cual puede ser útil para los entrenadores/maestros que trabajan con materiales especializados con acceso limitado y políticas de derechos de autor.

 

Fuentes:

Hay más:

Otro sistema de almacenamiento que puede ser útil es el OwnCloud, en realidad ambos han sido creados por la misma persona, Frank Karlitschek. OwnCloud fue el primero en ser desarrollado, y luego su creador dejó a OwnCloud Inc para bifurcarse en NextCloud. Actualmente, parece que NextCloud es más popular, pero ambas plataformas tienen sus propios usuarios.
Si quieres saber más revisa los siguientes enlaces, y la sección de OwnCloud.

Ambas son nubes de código abierto que ofrecen espacio para almacenar y compartir infraestructura. Depende de las preferencias del usuario elegir lo que mejor se adapte a sus necesidades. Es importante saber que el uso de las funciones de ambas plataformas es completamente gratuito. Las tarifas se pagan sólo si el usuario quiere ayuda para soportar la nube, pero no son necesarias para todos los usuarios ni son obligatorias.

Véase también: