Francia: C2i y C2i2e

< All Topics

Desde 2000, Francia ha establecido un sistema informático para certificar las habilidades informáticas y de Internet, el B2i (Diploma en Ciencias de la Informática e Internet) y el C2i (Certificado de Informática e Internet). Cuatro años más tarde, se estableció el C2i especializado para profesores cuyo título exacto es C2i nivel 2 – Maestros (C2i2e), que se convirtió en obligatorio en la formación inicial de maestros a partir de 2007. 

Esta certificación tiene como objetivo “verificar las habilidades profesionales comunes y necesarias de todos los docentes que ejercen su profesión en sus dimensiones pedagógica, educativa y ciudadana a través de los siguientes campos: los problemas y desafíos relacionados con las TIC en general y la educación, en particular, las acciones educativas relacionadas a la investigación de las TIC y al uso de sus recursos, trabajo en equipo y trabajo en red, entornos de trabajo digital y la evaluación y validación de las competencias de las TIC en el contexto de los documentos curriculares de los programas de enseñanza“.

El sitio web oficial del C2i proporciona una prueba para tener una idea de las habilidades requeridas y para la autoevaluación que toma como referencia los siguientes 9 puntos: 

  • A1 Tener en cuenta la naturaleza evolutiva de las TIC; 
  • A2 Integrar la dimensión ética y el respeto de la deontología; 
  • B1 ambientes de trabajo apropiado; 
  • Búsqueda de información B2; 
  • B3 Visualice, asegure y archive sus datos localmente y en redes; 
  • B4 Hacer los documentos destinados a ser impresos; 
  • B5 Realizar la presentación de sus trabajos presenciales y en línea; 
  • B6 Diálogo y comunicación a distancia; 
  • B7 Realizar proyectos colaborativos a distancia. 

Cada uno de estos puntos está disponible en una serie de preguntas para la evaluación de las habilidades del usuario. Al final de cada parte, el usuario obtiene un resultado que proporciona la valoración porcentual de las respuestas correctas y una indicación de las preguntas sobre aspectos no controlados que requieren capacitación. 

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa Europa: v-UPGRATeS (Proyecto Erasmus+)
Próxima Estados Unidos: NETS*T
Tabla de contenido