Introducción

< All Topics

Durante años, la tecnología ha ido evolucionando y formando una parte importante de nuestra vida diaria. Atrás quedan los tiempos en los que la única manera de comunicarse era por teléfono o correo, hoy los Smartphone y tablets pueden llevarte a cualquier parte y a través de ellos puedes estar conectado continuamente con el mundo. 

Del mismo modo, todas las profesiones son cada vez más exigentes con sus trabajadores, respecto a las habilidades que tienen que desarrollar para un trabajo eficaz, adaptado a todas las personas, y por lo tanto, con más valor. 

Al ver las brechas que hay en la profesión de los educadores en términos de habilidades digitales, la Comisión Europea decidió desarrollar el DigCompEdu para crear un marco de referencia común para los educadores, para poder saber qué se podría evaluar y saber dónde están continuamente desarrollando sus competencias digitales. DigCompEdu es un marco científicamente sólido que ayuda a guiar las políticas y se puede adaptar directamente para implementar herramientas y programas de capacitación regionales y nacionales. Además, ofrece un lenguaje y un enfoque que ayudarán al diálogo e intercambio de buenas prácticas a través de las fronteras. 

El estudio DigCompEdu e stá b asado e n e l t rabajo previo llevado a cabo para definir la competencia digital de los ciudadanos, en general (que trataremos en el siguiente punto), y las organizaciones de educación digitalmente competentes (DigCompOrg). Contribuye a la Agenda de Habilidades recientemente aprobada por la Comisión para Europa y a la iniciativa emblemática de Europa 2020, Agenda de Nuevas Habilidades para Nuevos Empleos. 

El marco DigCompEdu del Centro Común de Investigación (JRC)está dirigido a educadores de todos los niveles educativos. El desarrollo del marco se ha basado en el análisis, mapeo y agrupación de los elementos que constituyen la competencia digital de los educadores, como se detalla en los marcos nacionales e internacionales existentes, las herramientas de autoevaluación y los esquemas de certificación. 

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Próxima DigCompEdu
Tabla de contenido