SELFIE
SELFIE (cuyo acrónimo en inglés significa “autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante la promoción de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras”) es una herramienta diseñada para ayudar a las escuelas a integrar tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los estudiantes. Puede resaltar lo que funciona, lo que debe mejorarse y cuáles deben ser las prioridades. La herramienta está actualmente disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea, y se espera que con el tiempo se agreguen más idiomas.
SELFIE recoge, de forma anónima, las opiniones de los alumnos; El cuerpo docente y el equipo directivo sobre la forma en que se utiliza la tecnología en el centro. Para esto, se utilizan preguntas y declaraciones cortas y una escala simple de evaluación del 1 al 5. Las declaraciones cubren áreas como liderazgo, infraestructura, capacitación docente y habilidades digitales de los estudiantes.
Los beneficios de esta herramienta son los siguientes:
- SELFIE involucra a toda la comunidad educativa (equipo ejecutivo, maestros y estudiantes) en un proceso de 360 grados que cubre muchas áreas de la práctica escolar.
- Debido a que cada centro es único, la herramienta se puede personalizar. Su centro puede seleccionar y agregar preguntas y declaraciones que se adapten a sus necesidades.
- SELFIE permite que todos los participantes respondan preguntas que se ajustan a su experiencia como estudiantes, maestros o miembros del equipo directivo.
- SELFIE es gratis. Las respuestas son anónimas y los datos están seguros.
- Puede realizar la evaluación desde una computadora, tableta o dispositivo móvil.
- Una vez que se complete el ejercicio de autorreflexión a través de SELFIE, cada centro recibirá un informe personalizado e interactivo con información detallada y una descripción general rápida de sus fortalezas y debilidades.