Área de competencia de DigCompEdu

5.3 Participación activa

Nivel de Progresión

Explorer (A2)

Nivel mínimo de habilidades digitales del alumnado

B1

Nivel mínimo de habilidades digitales del profesorado

B2

Situación de aprendizaje/enseñanza

Las aplicaciones de software vienen a servir a una manera efectiva de enseñar y aprender.

Grupo objetivo

Estudiantes de su clase/formación que no necesitan haber trabajado con herramientas de gestión de proyectos antes, ya que es una plataforma bastante intuitiva y autoexplicativa

Ingredientes

  • Software: Basecamp Software (ver: www.basecamp.com ) Y Cuenta de correo electrónico
  • Hardware: Ordenador portátil/PC/tableta
  • Participantes: A)Estudiantes de su clase/formación que no necesiten haber trabajado antes con herramientas de gestión de proyectos, ya que es una plataforma bastante intuitiva y auto-explicativa. B)Profesores/formadores/colaboradores

Descripción

El Basecamp es una herramienta de gestión de proyectos que facilita el proceso de trabajo, especialmente cuando se requiere el trabajo en equipo. Es una plataforma de comunicación en tiempo real que ayuda a los grupos que trabajan en un mismo proyecto a seguir el progreso de los demás, las asignaciones, las fechas de vencimiento y el intercambio de archivos. Es una herramienta valiosa para todos los que trabajan con o en un grupo. Además, todos los debates, archivos y fechas relacionadas están organizados por temas, lo que permite una mejor supervisión y eficiencia.
Como profesor, puedes utilizar la plataforma para proyectos de grupo con tus alumnos, o para la distribución y el seguimiento de las tareas. Además, también puede utilizarla para la planificación general de las lecciones y para mantener a sus alumnos informados sobre los contenidos, las tareas, las tareas pendientes y el calendario del proceso de aprendizaje. Basecamp permite un proceso de aprendizaje más interactivo ya que los estudiantes pueden comunicarse entre ellos y/o con el profesor sobre determinados temas o tareas y se pueden hacer fácilmente los ajustes pertinentes. Basecamp es también una forma fácil para que los estudiantes suban sus trabajos, archivos y todas las tareas a su debido tiempo y para que el profesor pueda fácilmente llevar un registro de todas las tareas pendientes

Cómo hacerlo (paso a paso)

Paso 1

Crear el proyecto e incluir a los miembros de su equipo

Es necesario hacer una cuenta en la plataforma del Basecamp y luego crear su proyecto e invitar a los participantes para el proyecto específico. Si tiene la intención de utilizar Basecamp para proyectos colaborativos de estudiantes, lo bueno es que los participantes no necesitan tener una cuenta en Basecamp, todo lo que necesita es incluir sus correos electrónicos como participantes en los proyectos específicos.

Si se pretende que la plataforma Basecamp sea utilizada de forma independiente por los estudiantes cuando gestionen su trabajo fuera del aula, lo ideal sería que ya tuvieran un nivel intermedio de conocimientos digitales. De lo contrario, el formador podrá dedicar una sesión únicamente a cómo funciona el Basecamp y para qué se va a utilizar, y asegurarse de que sus estudiantes puedan utilizar todo su potencial de forma autónoma.

Paso 2

Proceso de trabajo

Dependiendo de los propósitos para usar el Basecamp, puedes diseñar tu luz de trabajo de forma diferente. Sin embargo, si nuestro objetivo es manejar el proceso de trabajo de sus estudiantes, puede comenzar asignando tareas.

 

  • Tareas: haga una lista de tareas y divida el trabajo entre sus estudiantes. También puede utilizarla para gestionar una cola de impresión, ya que los estudiantes pueden añadir elementos a la lista que se marcan una vez impresa.
  • Calendario: establecer los hitos, plazos, eventos, exámenes, etc. Una característica valiosa es tener recordatorios automáticos que permitirían tanto a los estudiantes como a los profesores llevar un seguimiento de sus progresos y de todas las tareas pendientes.
  • Comprobaciones automáticas: Basecamp también envía correos electrónicos automáticos para las tareas pendientes o atrasadas. También envía mensajes en caso de que los cambios, actualizaciones o mensajes sean enviados por los otros participantes del grupo
  • Tablero de mensajes:se puede discutir sobre temas específicos relacionados con el proyecto, o anunciar futuras asignaciones, teniendo así una visión general más organizada de cómo están progresando las diferentes partes del proceso de trabajo, en lugar de tener todas las conversaciones que cubren diversos elementos en una gran línea de comunicación
  • Fogata: además del Tablero de Mensajes, está la sección Fogata, que es más como una “sala de chat” para mensajes rápidos, “urgentes” y asuntos a resolver rápidamente
  • Docs and Files es la sección donde los estudiantes pueden presentar/almacenar sus trabajos. También es una buena manera de que el profesor ponga a disposición de la clase los materiales, subiéndolos a Basecamp todos los participantes pueden acceder a ellos cuando lo necesiten.

 

Estudiantes usando Basecamp

También es una buena herramienta de gestión para que los propios estudiantes organicen su propio trabajo. En lugar de que el entrenador asigne las tareas, puede dar el tema del proyecto y dejar que los estudiantes organicen su proceso de trabajo por su cuenta, lo que les permite desarrollar sus habilidades blandas como:

  • gestión del tiempo
  • priorizando
  • distribución de tareas y responsabilidades de coordinación
  • trabajo en equipo
  • comunicación

 

Creación del curso

Los profesores también pueden utilizar la plataforma del Basecamp para colaborar con otros colegas en la creación de un curso y el almacenamiento de todos los materiales necesarios para el desarrollo. Esto permite una coordinación centralizada en el curso del desarrollo con el seguimiento de todas las versiones producidas.

El trabajo de los investigadores

La investigación (trabajos de postgrado, investigadores académicos, etc.) requiere una gestión de proyectos a largo plazo y la recopilación y almacenamiento de datos y conocimientos precisos. El Basecamp es una herramienta útil para mantener los diferentes temas claramente definidos y todos los archivos relacionados debidamente almacenados. Además, también es beneficioso si el investigador trabaja con un supervisor o un colaborador para mantener un flujo de comunicación fácil, constante y oportuno.

Hay más:

El Basecamp ha sido concebido para servir a los propósitos de la gestión empresarial; sin embargo, también puede aplicarse en el entorno educativo para organizar el proceso de aprendizaje y facilitar la labor del educador. También es beneficioso para hacer participar al educando en el proceso de aprendizaje, haciéndolo más participativo y comprometido a través de una interacción constante

– los educandos pueden dejar comentarios, retroalimentación, enviar mensajes privados o de grupo, etc.

Hay varias maneras de mantener un flujo de comunicación en el campamento base, y a veces puede resultar difícil localizar el lugar exacto (comentario sobre una tarea pendiente, fogata o tablón de anuncios) donde se está produciendo la comunicación.

Uno de los principales inconvenientes del Basecamp es que se trata de una aplicación de pago. Puede haber algunas versiones gratuitas para los profesores, sin embargo éstas varían y no están disponibles de forma constante o generalizada.

 Fuentes:

3 Way Basecamp can be Useful in High Ed, https://www.gettingsmart.com/2014/06/3-ways-basecamp-can-useful-higher-ed/

Véase también: