Empoderamientos de los estudiantes

< All Topics

Una de las fortalezas clave de las tecnologías digitales en la educación es su potencial para apoyar estrategias pedagógicas centradas en el alumno e impulsar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje y su propiedad sobre el mismo. Por lo tanto, las tecnologías digitales se pueden utilizar para facilitar la participación activa de los alumnos, por ejemplo, al explorar un tema, experimentar con diferentes opciones o soluciones, comprender conexiones, encontrar soluciones creativas o crear un artefacto y reflexionar sobre él.

Además, las tecnologías digitales pueden contribuir a apoyar la diferenciación en el aula y la educación personalizada al ofrecer actividades de aprendizaje adaptadas al nivel de competencia, intereses y necesidades de aprendizaje de cada alumno individual. Al mismo tiempo, sin embargo, se debe tener cuidado de no exacerbar las desigualdades existentes (por ejemplo, en el acceso a tecnologías digitales o habilidades digitales) y garantizar la accesibilidad para todos los alumnos, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales.

El Empoderamiento de los estudiantes incluye las siguientes comptencias:

4.1. Accesibilidad e Inclusión (página 70 del DigiCompEdu)

Para garantizar la accesibilidad a los recursos y actividades de aprendizaje, para todos los alumnos, incluidos aquellos con necesidades especiales. Para considerar y responder a las expectativas (digitales) de los alumnos, habilidades, usos y conceptos erróneos, así como restricciones contextuales, físicas o cognitivas para su uso de tecnologías digitales.

4.2. Diferenciación y Personalización (página 72 del DigiCompEdu)

Utilizar tecnologías digitales para abordar las diversas necesidades de aprendizaje de los alumnos, permitiéndoles avanzar a diferentes niveles y velocidades, y seguir caminos y objetivos de aprendizaje individuales.

4.3 . Involucrar activamente a los alumnos (página 74 del DigiCompEdu)

Utilizar las tecnologías digitales para fomentar el compromiso activo y creativo de los alumnos con un tema. Utilizar las tecnologías digitales dentro de estrategias pedagógicas que fomenten las habilidades transversales, el pensamiento profundo y la expresión creativa de los alumnos. Para abrir el aprendizaje a nuevos contextos del mundo real, que involucran a los propios alumnos en actividades prácticas, investigación científica o resolución de problemas complejos, o de otra manera aumentan la participación activa de los alumnos en materias complejas.

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa Evaluación
Próxima Modelo de progresión
Tabla de contenido