Evaluación

< All Topics

La evaluación puede ser un facilitador o un cuello de botella para la innovación en la educación. Al integrar las tecnologías digitales en el aprendizaje y la enseñanza, debemos considerar cómo las tecnologías digitales pueden mejorar las estrategias de evaluación existentes. Al mismo tiempo, también debemos considerar cómo se pueden usar para crear o facilitar enfoques de evaluación innovadores. Los educadores digitalmente competentes deberían poder utilizar las tecnologías digitales dentro de la evaluación con esos dos objetivos en mente.

Además, el uso de tecnologías digitales en la educación, ya sea para fines de evaluación, aprendizaje, administrativos u otros, da como resultado una amplia gama de datos disponibles sobre el comportamiento de aprendizaje de cada alumno individual. Analizar e interpretar estos datos y utilizarlos para ayudar a tomar decisiones es cada vez más importante, complementado por el análisis de la evidencia convencional sobre el comportamiento del alumno.

La Evaluación incluye las siguientes comptencias:

3.1. Estrategias de evaluación (página 62 del DigiCompEdu)

Utilizar tecnologías digitales para la evaluación formativa y sumativa. Mejorar la diversidad y la idoneidad de los formatos y enfoques de evaluación.

3.2. Analysing evidence (página 64 del DigiCompEdu)

Generar, seleccionar, analizar críticamente e interpretar evidencia digital sobre la actividad, el rendimiento y el progreso del alumno, para informar la enseñanza y el aprendizaje.

3.3. Feedback y planificación (página 66 del DigiCompEdu)

Utilizar tecnologías digitales para proporcionar comentarios específicos y oportunos a los alumnos. Adaptar estrategias de enseñanza y proporcionar apoyo específico, basado en la evidencia generada por las tecnologías digitales utilizadas. Permitir a los alumnos y a los padres comprender la evidencia proporcionada por las tecnologías digitales y utilizarla para la toma de decisiones.

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa Enseñanza y aprendizaje
Próxima Empoderamientos de los estudiantes
Tabla de contenido