Introduction

< All Topics

La digitalización ha introducido cada vez más una nueva dimensión en las habilidades y competencias pedagógicas de los educadores que hemos elegido llamar Competencia Digital Pedagógica (PDC). 

“La competencia digital pedagógica se refiere a la capacidad de aplicar constantemente las actitudes, los conocimientos y las habilidades necesarias para planificar y conducir, evaluar y revisar de manera continua la enseñanza respaldada por las TIC, basada en la teoría, la investigación actual y la experiencia comprobada con una visión para apoyar el aprendizaje de los estudiantes de la mejor manera posible”16. 

La competencia pedagógica digital se relaciona así con el conocimiento, las habilidades y las actitudes, y con la tecnología, la teoría del aprendizaje, el tema, el contexto y el aprendizaje, y las relaciones entre estos. PDC es, por lo tanto, una competencia que es probable que se desarrolle a medida que un maestro tenga más experiencia. 

En este capítulo analizaremos las competencias pedagógicas de los educadores del marco DigiCompEdu

Las competencias pedagógicas del DigCompEdu se concentran en 4 áreas: 

Área 1: Compromiso profesional Uso de tecnologías digitales para la comunicación, la colaboración y el desarrollo profesional. 

Área 2: Recursos Digitales Aprovisionamiento, creación y uso compartido de recursos digitales. 

Área 3: Enseñanza y aprendizaje Gestionar y orquestar el uso de tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje. 

Área 4: Evaluación Uso de tecnologías y estrategias digitales para mejorar la evaluación. 

Área 5: Empoderamiento de los estudiantes Uso de tecnologías digitales para mejorar la inclusión, la personalización y el compromiso activo de los alumnos. 

El núcleo del marco DigCompEdu está definido por las áreas 2-5. Juntas, estas áreas explican la competencia pedagógica digital de los educadores, es decir, las competencias digitales que los educadores necesitan para fomentar estrategias de enseñanza y aprendizaje eficientes, inclusivas e innovadoras. Las áreas 1, 2 y 3 están ancladas en las etapas características de cualquier proceso de enseñanza, ya sea respaldado por tecnologías o no. Las competencias enumeradas en estas áreas detallan cómo hacer un uso eficiente e innovador de las tecnologías digitales al planificar (Área 2), implementar (Área 3) y evaluar (Área 4) la enseñanza y el aprendizaje. El Área 5 reconoce el potencial de las tecnologías digitales para las estrategias de enseñanza y aprendizaje centradas en el alumno. Esta área es transversal a las áreas 2, 3 y 4 en el sentido de que contiene un conjunto de principios rectores relevantes y complementarios a las competencias especificadas en estas áreas. 

El valor añado del marco del DigCompEdu es que proporciona lo siguiente: 

  • Una base sólida que pueda guiar las políticas en todos los niveles.; 
  • Una plantilla que permita a los interesados locales avanzar rápidamente para desarrollar un instrumento concreto, adecuado a sus necesidades, sin tener que desarrollar una base conceptual para este trabajo; 
  • Un lenguaje y una lógica comunes que pueden ayudar a la discusión e intercambio de mejores prácticas a través de las fronteras; 
  • Un punto de referencia para los Estados miembros y otras partes interesadas para validar la integridad y el enfoque de sus propias herramientas y marcos existentes y futuros.
¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Próxima Enseñanza y aprendizaje
Tabla de contenido