Modelo de progreso

< All Topics

Para cada una de las 22 competencias fundamentales, el descriptor de competencias se complementa con una lista de actividades típicas. Se propone un modelo de progresión a lo largo de seis niveles, para el cual proporciona una rúbrica con declaraciones de competencias para la autoevaluación. 

El modelo de progresión propuesto está destinado a ayudar a los educadores a comprender sus fortalezas y debilidades personales, describiendo diferentes etapas o niveles de desarrollo de competencia digital. Para facilitar la referencia, estas etapas están vinculadas a los seis niveles de competencia utilizados por el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (CEFR), que van desde A1 a C2. 

Para animar a los educadores a usar el marco DigCompEdu como una herramienta para su desarrollo profesional, se decidió mezclar los niveles CEFR con descriptores de roles motivadores, que van desde Newcomer (A1) hasta Pioneer (C2). Estos descriptores tienen la intención de motivar a los educadores de todos los niveles a apreciar de manera positiva sus logros e intentar aumentarlos aún más. 

Para todas las competencias, la progresión de los niveles competitivos, es acumulativa, ya que cada descriptor de nivel superior tiene todos los niveles inferiores, con la excepción del primero, Newcomer (A1). Por ejemplo, ser un Expert (B2) significa poder subscribirse a todos los niveles anteriores A2 y B2, pero no a los superiores, C1 y C2. El primer nivel (A1), destaca en gran medida por la ausencia de ciertas competencias, es decir, conocimientos, habilidades o actitudes, presentes en los niveles A2 o superiores. Por lo tanto, los Explorers (A2) son aquellos que han superado las dificultades o dudas presentas en el nivel Newcomer (A1). 

Para cada competencia, se aplica una evolución específica, que depende de las características de la competencia en cuestión y de la forma en que evoluciona a medida que se obtiene un mayor nivel de competencia. Sin embargo, algunas palabras clave son comunes al mismo nivel de competencia en las competencias de un área15. 

Al final del DigCompEdu, hay un glosario de los términos técnicos usados en este área. 

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa Áreas de la DigCompEdu
Tabla de contenido