¿Qué es la pedagogía digital?

Estás aquí:
< All Topics

Las tecnologías Digitales están en todas partes y cada vez son más importantes en cada etapa de la vida. Ha cambiado la forma en que las “generaciones mayores” se comunican e interactúan entre sí, la forma en que trabajan y aprenden. Las “jóvenes generaciones” están ahora creciendo en un momento donde estar desconectado es prácticamente imposible y donde las herramientas digitales ocupan gran parte de su tiempo libre y vida social. Esto es también su principal medio para encontrar información y conocimiento. 

Aprovechar el potencial de las TIC en el campo de la educación y entrenamiento es un nuevo reto. En realidad, esto requiere un cambio en las prácticas y metodologías de captación, así como el diseño de planes de estudio y entrega de medios desde la parte del profesor/formador. Aquí es donde entra la pedagogía digital: “Pedagogía Digital” es un concepto bastante nuevo, cuya definición continuará impulsando debates y discusiones entre alumnos y pedagogos durante mucho tiempo. En términos generales se refiere al uso de elementos electrónicos para mejorar o cambiar la experiencia educativa” 

La Pedagogía Híbrida, una revista de Pedagogía digital centrada en la pedagogía digital explica que: “Se trata tanto de usar las herramientas digitales cuidadosamente como de decidir cuando no usarlas y prestar atención al impacto de las herramientas digitales en el aprendizaje

Es decir, la palabra clave sigue siendo “Pedagogía” y cómo se transfieren los conocimientos y habilidades en lugar de los medios específicos que apoyan este intercambio. 

Paul Fyfe, Profesor asociado de Ingles en el centro Nacional de Humanidades confirma que “una de las deficiencias actuales o conceptos erróneos sobre Pedagogía digital es como frecuentemente se concibe en términos de tecnología educativa – a veces considerada como algo que usa herramientas electrónicas u ordenadores, en lugar de alterar el enfoque pedagógico” 

La pedagogía digital no es solo usar una presentación de Power Point, un video o juego serio en una situación de enseñanza sino también reflexionar sobre cómo la lectura debería y podría evolucionar gracias al nuevo componente digital. Aquí es donde el profesor, siendo responsable de elaborar una estrategia de enseñanza, juega un rol fundamental. 

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Próxima El rol esencial de los profesores y formadores
Tabla de contenido