El rol esencial de los profesores y formadores

Estás aquí:
< All Topics

Usar TIC para mejorar la atracción a los estudiantes, crear, difundir, almacenar y/o manejar información está ya siendo hecho en muchos colegios, universidades u otras instituciones educativas. Sin embargo, la pedagogía digital sigue desigualmente distribuida en toda Europa, ya que las escuelas están desigualmente equipadas y los maestros están desigualmente capacitados y cómodos para implementarla. 

En algunos contextos, las TIC se han vuelto importantes para la enseñanza-aprendizaje, a través de enfoques como el cambio de pizarras por pizarras digitales interactivas, usando los estudiantes sus móviles u otras maneras de aprendizaje durante clase, y el “aula invertida” modelo donde los estudiantes ven lecturas desde casa en sus ordenadores y usan el tiempo de clase para ejercicios más interactivos. En otras situaciones, los elementos electrónicos son introducidos en clases menos avanzadas (presentaciones de power point…etc) y/o sigue siendo excepcional. 

La Pedagogía digital no es una solución mágica con la cual todos los entrenadores logren sistemáticamente sus objetivos de aprendizaje y todos los estudiantes tengan su éxito. Por el contrario, esto no es solamente una tendencia de nuestro mundo moderno. El uso de las tecnologías puede tener un impacto positivo y mejora las experiencias de aprendizaje si los profesores están alfabetizados digitalmente y entienden cómo adaptarlos a sus clases. Para que la tecnología sea eficiente, debe de haber un propósito

Por lo tanto, pedagogía digital (educadores) debería preguntarse constantemente las siguientes preguntas considerando el uso de las herramientas tecnológicas: 

  • ¿Qué herramientas están disponibles para mí y mis estudiantes? 
  • ¿Cómo puede ocurrir la improvisación online para reforzar el aprendizaje? 
  • ¿Termina el aprendizaje digital cuando el curso acaba o es sostenido a la vez por la enseñanza de desarrollo online (el internet)? 
  • ¿Cómo son mis estudiantes, y donde pueden encontrarse? ¿Cuáles son las URL de mis estudiantes? ¿Qué es mío? 
  • ¿Las disciplinas online importan? ¿Existen los cánones? ¿Cuál es el punto de memorización donde todo está disponible online todo el tiempo? 
  • ¿Dónde está mi autoridad ahora que toda autoridad está en el buscador de google? 
  • ¿Qué ocurre cuándo el aprendizaje se elimina de las aulas y se expone en su totalidad al panorama digital?
¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa ¿Qué es la pedagogía digital?
Próxima Un nuevo paradigma educativo
Tabla de contenido