Un nuevo paradigma educativo

Estás aquí:
< All Topics

Cuando se le preguntó si la tecnología está dando forma a la educación, el bloguero y ex CEO de una compañía de Reino Unido especializada en aprendizaje online, Donald Clark dice: “empíricamente lo hace y la Resistencia a ella es inútil”. Según él, somos expertos haciendo referencia a una “revolución en contenido” en la que todos podemos tener acceso casi a cualquier recurso, cuando queramos, donde queramos gracias a aplicaciones como Wikipedia, Youtube, etc. 

De hecho, esta nueva manera de aprendizaje donde no hay profesores ni planes de estudio, libera la educación de un lugar, fecha y hora específicos y la extiende mucho más allá del aula. Cuando para algunos, la enseñanza empieza con autoridad y experiencia; para el pedagogo digital, la enseñanza comienza con una investigación que alienta a los estudiantes a explicar y encontrar respuestas por sí mismos

Ahora está bien establecido que un uso correcto de las TIC puede conducir a habilidades de pensamiento superiores, proporcionar opciones creativas e individualizadas para que los estudiantes expresen sus conocimientos. También los prepara mejor para un entorno de trabajo moderno donde se valora la resolución de problemas y el trabajo en equipo, así como la autonomía. 

Colegios e instituciones educativas juegan un papel crucial en el desarrollo de las Habilidades digitales de los estudiantes especialmente porque brindan igualdad de oportunidades y acceso independiente a los antecedentes de los alumnos. El desafío es cambiar de un modelo de educación vertical donde el profesor da conocimiento a los estudiantes por uno más horizontal donde los profesores actúan más bien como “facilitadores”, permitiendo a cada estudiante aprender a su ritmo, usando una combinación de diferentes métodos y escalas de herramientas. 

¿Te resultó útil este artículo
0 out Of 5 Stars
5 Stars 0%
4 Stars 0%
3 Stars 0%
2 Stars 0%
1 Stars 0%
How can we improve this article?
Previa El rol esencial de los profesores y formadores
Tabla de contenido